¿Quién es el Espíritu Santo?

¿Quién es el Espíritu Santo? Las Escrituras nos dicen claramente quién es LA PERSONA del Espíritu Santo, Su mover, Su propósito, Sus formas y expresiones diferentes de actuación. Hablaremos más sobre LA PERSONA del Espíritu Santo en el capítulo 5, donde abordaremos más específicamente sobre Su Personalidad. Entonces, ¿quién es el Espíritu Santo?
1. EL ESPÍRITU SANTO ES LLAMADO DIOS
Hechos 5:3,4 dice: «Y dijo Pedro: Ananías, ¿por qué llenó Satanás tu corazón para que mintieses al Espíritu Santo, y sustrajeses del precio de la heredad? Reteniéndola, ¿no se te quedaba a ti? Y vendida, ¿no estaba en tu poder? ¿Por qué pusiste esto en tu corazón? No has mentido a los hombres, sino a Dios».
La palabra dice claramente que Ananías no había mentido a alguien más, sino a Dios, por lo tanto el Espíritu, es DIOS. No solamente Él es una persona, sino que es una persona única, porque también Él es Dios. Las pruebas de Su personalidad no son necesariamente las de Su Deidad, pero las pruebas de Su Deidad son siempre pruebas de Su personalidad. Si Dios es una persona, (como lo es) y si el Espíritu es también Dios, (como lo es) entonces también el Espíritu es una persona, así como Dios lo es. 
A. Él es igual a Dios
Isaías 48:16c «…y ahora me envió Jehová el Señor, y su Espíritu».
1 Corintios 2:10 «Pero Dios nos las reveló a nosotros por el Espíritu, porque el Espíritu todo lo escudriña, aun lo profundo de Dios».
B. Él es el Espíritu de Jehová
Jueces 15:14 «…pero el Espíritu de Jehová vino sobre él…».
C. Él ha inspirado las Escrituras
2 Pedro 1:21 «Porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo».
D. Él es Señor
2 Corintios 3:18 «Por tanto, nosotros todos, mirando a cara descubierta como en un espejo la gloria del Señor, somos transformados de gloria en gloria en la misma imagen, como por el Espíritu del Señor».
E. Él revela los propósitos de Dios
Lucas 2:26 «Y le había sido revelado por el Espíritu Santo que no vería la muerte antes que viese al Ungido de Señor».
F. El Señor es el Espíritu
2 Corintios 3:17 «Porque el Señor es el Espíritu…».
G. Es el Espíritu de Dios
Génesis 1:2 «…y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas».
H. Él fue enviado desde el cielo
1 Pedro 1:12 «…administraban las cosas que ahora os son anunciadas por los que os han predicado el evangelio por el Espíritu Santo enviado del cielo…».
Podemos ver por estas Escrituras que el Espíritu Santo es el Señor, es Dios, es igual a Dios y es el Espíritu de Dios. La prueba de Su Deidad es contundente.
Tomado del libro “Espíritu Santo Necesito Conocerte Más Vol. 1” por Josue Yrion. (p. 19-20) Todos derechos reservados.

Tags

#Espiritu Santo