¿Que es el Ayuno?

En 2 Corintios 10.4 está escrito: «Porque las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosas en Dios para la destrucción de fortalezas». El ayuno es considerado por todos los ministros que son consagrados al Señor como una de las herramientas y armas de más poder en el arsenal de Dios que está disponible para nosotros. Es cuando tomamos un tiempo en cual nos dedicamos a buscar a Dios en oración y lectura de la Biblia y dejamos de comer.

¿Por qué ayunar?

Muchas son las razones según la Palabra de Dios del porqué debemos ayunar, independientemente de los motivos que veremos más tarde. Por lo tanto, de acuerdo a las Escrituras, algunas de las razones son:

1-Ayunamos en obediencia a Cristo: Mateo 9.15b: «Pero vendrán días cuando el esposo les será quitado, y entonces ayunarán».

2-Ayunamos para humillarnos delante de Dios: Joel 2.12: «Por eso pues, ahora, dice Jehová, convertíos a mí con todo vuestro corazón, con ayuno y lloro y lamento».

3-Ayunamos para obtener gracia y poder de Dios en las pruebas: 2 Corintios 6.4, 5: «Antes bien, nos recomendamos en todo como ministros de Dios, en mucha paciencia, en tribulaciones, en necesidades, en angustias; en azotes, en cárceles, en tumultos, en trabajos, en desvelos, en ayunos…».

4-Ayunamos para vencer las tentaciones Lucas 4.1, 2: «Jesús, lleno del Espíritu Santo, volvió del Jordán, y fue llevado por el Espíritu al desierto por cuarenta días, y era tentado por el diablo. Y no comió nada en aquellos días, pasados los cuales tuvo hambre».

5-Ayunamos para confesar y ser libres del pecado Daniel 9.3-5: «Y volví mi rostro a Dios el Señor, buscándole en oración y ruego, en ayuno, cilicio y ceniza. Y oré a Jehová mi Dios e hice confesión diciendo: Ahora, Señor, Dios grande, digno de ser temido, que guardas el pacto y la misericordia con los que te aman y guardan tus mandamientos; hemos pecado, hemos cometido iniquidad, hemos hecho impíamente, y hemos sido rebeldes, y nos hemos apartado de tus mandamientos y de tus ordenanzas».

6-Ayunamos para apartarnos del pecado Jonás 3.5: «Y los hombres de Nínive creyeron a Dios, y proclamaron ayuno, y se vistieron de cilicio desde el mayor hasta el menor de ellos».

7-Ayunamos para ser sensibles a la necesidad de los demás: Nehemías 1.4: «Cuando oí estas palabras me senté y lloré, e hice duelo por algunos días, y ayuné y oré delante del Dios de los cielos».

8- Ayunamos a nivel de congregación en unidad: Joel 1.14: «Proclamad ayuno, convocad a asamblea; congregad a los ancianos y a todos los moradores de la tierra en la casa de Jehová vuestro Dios, y clamad a Jehová» (Ver Joel 2.15

9-Ayunamos para pedir ayuda al Señor en la guerra espiritual: 2 Crónicas 20.3, 4: «Entonces él tuvo temor, y Josafat humilló su rostro para consultar a Jehová, e hizo pregonar ayuno a todo Judá. Y se reunieron los de Judá para pedir socorro a Jehová; y también de todas las ciudades de Judá vinieron a pedir ayuda a Jehová».

10-Ayunamos para morir a los deseos de nuestra carne: Salmo 109.24: «Mis rodillas están debilitadas a causa del ayuno, y mi carne desfallece por falta de gordura».

11-Ayunamos para recibir el llamado al ministerio: Hechos 13.2: «Ministrando éstos al Señor, y ayunando, dijo el Espíritu Santo: Apartadme a Bernabé y a Saulo para la obra a que los he llamado».

12-Ayunamos para ser enviados al ministerio: Hechos 13.3, 4: «Entonces, habiendo ayunado y orado, les impusieron las manos y los despidieron. Ellos, entonces, enviados por el Espíritu Santo, descendieron a Seleucia, y de allí navegaron a Chipre».

Tomado del libro “La Vida Espiritual Victoriosa” por Josue Yrion. (p. 237-242) Todos derechos reservados.

Tags

#ayuno